La Muralla es el Papel del Canalla

2


Una profesora del colegio una vez nos descubrió rayando las paredes del establecimiento y nos dijo esta frase: “La muralla es el papel del canalla”, no sé por qué siempre se me quedó grabada, debe ser porque a lo largo de mi vida siempre he visto paredes, murallas, muros, asientos, mesas, etc. De cualquier lugar al que voy con escritos, dibujos o simplemente rayadas con distintas expresiones ya sean políticas, artísticas o de cualquier tipo; desde la mítica JJCC, pasando por los grafittis hasta los botones de los mesones en el “Plato” de la U.De Conce, para destruir al profesor o desnudar a una compañera.

Antes de continuar, quiero hacer una distinción, cuando la frase dice muralla, se refiere a cualquier lugar donde se pueda crear alguna expresión o rayar, y cuando dice canalla, se refiere a que todos los que rayan en las paredes de lugares públicos o simplemente escriben en las mesas, son personas viles y ruines, ya sea porque destruyen la propiedad privada o dañan los lugares públicos, o por el anonimato de su expresión. Yo no comparto esta diacronía del lenguaje, pese a que entiendo el contexto en el que se me dijo y no por un afán de soberbia, quiero aclara que no todos quienes rayamos alguna vez una mesa seamos canallas, pese a que los puede haber. Pero más importante aún, como hacer entender que las manifestaciones gráficas que hay en las murallas; como los grafittis o stencils, no son simplemente un rayado, y no caen en la misma categoría del simple rayado.

Aclarado el punto anterior, quiero referirme a una nueva forma de expresión (no tan nueva quizás), pero que me ha llamado la atención desde hace un tiempo; la del “stencil”, esta es “una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Esténcil). En las calles de Concepción se pueden ver en algunas calles principalmente; en O´higgins con la Diagonal, en la calle Tucapel y alrededor del centro, las figuras en un principio correspondían a algún personaje importante del cine, la música o el arte como: Chaplin, Bob Marley, Janis Joplin, etc. Pero ahora se pueden ver plantillas originales, con un sello personal, criticando al sistema o haciendo una ironía de él..

Yo creo que todos han visto algún stencil por ahí, ahora me gustaría tener un registro de la mayor cantidad de ellos posibles, porque como bien se sabe no duran mucho, son desechables y quien sabe si creamos algo por ahí para difundirlos, en Santiago ya existe hasta una página al respecto (me robaron la idea o yo la robé), está bien monona http://www.fragmentaria.cl/, aunque no tiene muchos registro para ser la tremenda ciudad, yo tendría muchos más.

Comments (2)

Sabes que todas las tendencias ultra actuales me provocan algo de desconcierto, porque no comparto la idea de que todo lo que viene de la sensibilidad humana sea arte, pero no por eso son despreciables, tal vez no puedan durar más que eso porque o sino pierden su identidad y el sentido de su existencia.
¿Qué naturaleza? la de ser una protesta directa y frágil, que no daña ni perturba, es amistosa, e ingenua,pero jamás pasará desapersibida.



abrazo.


pd:http://suscripciones.copesa.cl/promo/concurso-paula2007/g2006.htm

Hola!
Busca a Blek le Rat, un artista parisino que fue el primero a usar plantillas en sus graffitis. Él comenzó en el año 1983. Es fantástico! Ahora tenemos a Bansky, que sin duda, y lo reconoce, fue influenciado por él. Ambos artistas me gustan mucho. Pienso que el arte debe usar todos los espacios para llegar a un mayor número de personas. Se debe, de todas maneras, democratizar el arte.
Saludos!