Para qué tener blog????????

2


Chile es uno de los países, por lo menos de sudamérica, en que más cuentas de weblogs se han abierto, ya sea, de blogger u otros más profesionales. Una de las razones es que en Chile hemos entrado de lleno a la era digital. Casi todo funciona digitalmente las cámaras fotográficas, filmadoras, los televisores, hasta los microondas. Y los medios de difusión, no se quedaron atrás, y también cambiaron su formato, o por lo menos tienen versiones digitales, como los periódicos, los canales de televisión, las empresas, etc. Todas ellas tienen un soporte virtual en internet, o sitios webs. Entonces que vendrían siendo los weblogs (abreviatura de blogs) en toda esta transformación analógica a digital, sino otra cosa que los diarios de vida de las personas, pero que se escriben en una plataforma virtual a través de internet. Que funciona con botones, imágenes, videos y objetos digitales. En ese sentido un blog es un medio digital por el cual se escribe lo que uno quiere y cualquiera puede verlo, a diferencia de una agenda o un diario de vida que es un objeto material palpable y que uno guarda escondido. Entonces el salto que se ha hecho es de la hoja a la pantalla, del lápiz al teclado, de la manuscrita o mano imprenta a la digitación (algo que a lo que nos acostumbramos con word) y desde el escondite al dominio. En resumen, del diario de vida, en que se guardan los mas escabrosos detalles a los weblogs, donde todo el mundo sabe lo que piensas. Osea, que el cambio que hemos vivido no es tan sólo desde la forma, sino también desde el fondo, pasamos desde lo más privado a lo público, desde el anonimato al reconocimiento.

Cuál es la seguridad que da fotolog y blogger, que ha permitido que la gente se atreva a escribir lo que siente o piensa o simplemente quiere decir. Si escribes "¿por qué tener un blog?" en el campo de texto de google, lo primero que aparecerá sera: 9 motivos para tener tu propio blog - Un Blog Más, y al ingresar te mostrará estos nueve razones; Para expresarte abiertamente al mundo. Para informar. Para mantenerte informado.Para divertirte. Para hacer amigos. Para estar a la moda. Para recordar en un futuro. Para ganar dinero. Para encontrar trabajo. Muy validas razones pero qué motiva éstas razones, qué es lo que nos hace "salir del clóset" para dejar el diario de vida botado y publicar en un blog lo que pensamos y lo que hacemos y lo que comí y lo que tomé, etc. Hay mucha gente que tiene las ganas de abrir una cuenta o que les costó mucho abrir una cuenta blogger, porque no es tan simple familiarizarse con esta forma de expresión, me incluyo, pues no se está acostumbrado a las críticas, a las objeciones o a la indiferencia cuando se escribe en forma tan abierta. Distinto es el caso de quienes lucran con el blog porque sus contenidos son más mediáticos y buscan publicidad para su financiamiento, lo que es genial, pensando que esto es gratis.


¿Para qué tener un weblog?, entonces. No hay ninguna razón particular, o existen varias que se juntan, creo que lo que ocurre es que realmente no se tiene mucha conciencia del acto mismo de publicar en el blog, es menos importante el hecho de lo que se escribe llegue a un servidor a través de esta plataforma y todo la complejidad del proceso digital, que parece simple, pues lo trascendente es el mensaje y su contenido, y en ese sentido las reglas siguen siendo las mismas. Entonces se hacen públicas las ideas porque se cree que lo que se tiene es bueno, digno de ser leído, aunque eso diste de la realidad. Lo más importante es el salto que se ha dado de perder el miedo, por un lado, por el otro es; si el contenido sigue siendo lo más importante, lo único diferente es la forma en que damos a conocer nuestras ideas, así lo único que va quedando es familiarizarse y actualizarse con las nuevas formas de comunicación, aunque vayan a 1000 km por hora, tratando de digerirlas y no tan solo tragarlas, entender los procesos, y darle sentido a lo que se quiere decir, aunque sea un poco, no va a ser que nos hagamos conocidos por un arrebato. Imagínense que a través de estos medios de comunicación quizá todos podamos conseguir nuestros 15 minutos de fama, como una vez dijo Andy Warhol, aunque eso ya está ocurriendo, pero sin mayor sentido encuentro.

Comments (2)

Cuando empece a revisar blog tras blog me fui dando cuenta que 1 de cada 5 al menos era de algún chileno, que vivia en su país o no. Me llamo la atención y hasta hoy me asombra un poco. Lo bueno para mi es que en ellos me reconozco, no en todos pero si en muchos encuentro cosas que fui perdiendo naturalmente a medida que fui creciendo.
Hace algunos años estuve solo un par de horas en las tierras de Pta. Arenas y aún hoy siento ese aire a humedad y frio con "olor a viento". Es extraño, viví pocos años, de muy chico y mis recuerdos son demasiado fuertes como para dejarlos pasar.
Algún dia espero volver y pasar otra vez por la esquina del correo o el edificio de ENAP, ahi donde el viento sopla más fuerte que en ningún otro lugar.

Un abrazo y gracias por el espacio.
D.

I congratulate, magnificent idea and it is duly